26 jun 2009

LA ERA DE LA CAVERNA


La Universidad es una institución de enseñanza superior, donde los alumnos obtienen conocimientos universales de diferentes materias y en el cual se obtiene un grado académico. Asimismo, la Universidad es el lugar donde se incentiva la investigación científica para desarrollar el conocimiento humano.

Tras el acontecimiento de cierto hecho se me ha venido la siguiente pregunta:

¿Por qué existen marcadas diferencias entre las Universidades del País?

Se escucha un sonido quejumbroso: “¡TIN!”, aquel puede significar, que el tarado de mi lado se volvió a caer o que acaba de llegar un nuevo correo electrónico. Corroboro la integridad de mí compañero e inmediatamente después me fijo en la computadora y me doy con la sorpresa que me había escrito Lucy, quien me garabateo:

Tony!! Me acompañas a las 6 a la U a ver mi nota??
y nos regresamos y te dejo en el centro de idiomas!!!
y yo sigo de frente!!!
te parece??????

En respuesta al mail le escribo que nos encontramos en la puerta de mi trabajo pero que esperaba no demorar mucho por que tenia un examen importante (realmente no tenia ningún tipo de examen, únicamente las clases aburridas de siempre, solo quise hacerme el interesante para impresionarla).

Tal y como habíamos quedado fuimos a su Universidad a recoger su nota. Ya en nuestro destino tuve que esperar mientras el profesor se animaba a darle su promedio.

Mientras tanto, decidí caminar a conocer la dichosa Universidad. Lo que encontré me desubicó de la realidad a la que yo había estado acostumbrado, teniendo en cuenta que estudie en una Universidad Pública.

Estos son algunos detalles que me llamaron la atención:

- Alumnos regados por los pasillos estudiando con sus Laptops. En la Universidad donde estudie a las justas conocíamos las computadoras y si las conocíamos era por que pagábamos por Internet en las afueras de la Universidad.

- Tableros electrónicos en diferentes puntos, anunciando una charla para todos los alumnos. ¿Donde quedó la pizarra y la tiza? Con ello se informaba en la entrada de la Universidad de algún evento.

- Televisores gigantes anunciando las noticias del día en CNN, con el clima incluido. Nosotros si nos enterábamos de alguna noticia eran por alguna radio vieja que un compañero solia andar y el clima, como hombres salvajes y conocedores, mirábamos al cielo para predecir el estado atmosférico del momento.

- Ascensores en edificios de cinco pisos. Recuerdo que las escaleras eran esenciales para movilizarnos y si te tocaba estudiar en el último piso estabas recontra jodido.

- Piletas para darle un aire vanguardista a sus estructuras. Nuestro máximo ornamento era una inche estatua, todo descuidada y cochina, de un personaje que realmente no recuerdo quien era.

- Un Banco dentro de la Universidad para hacer cualquier tipo de transferencia. En nuestro caso lo máximo que hubo fue un cajero automático del banco público, en la partes de las afueras de la Universidad y que nunca funcionaba.

- Cafetería en la cual se podía pagar con Visa o MasterCard. Ni hablar, en donde estudie la cafetería era lugar donde las moscas volaban y el mesero tenía cara de no haberse bañado por varios días.

- Salones con retroproyectores de última generación. Donde estudie los salones que tenían retroproyectores eran cerrados con rejas, por si algún ladronzuelo quisiera pasar a saludar, como si fuera una carcel.

Estos son algunas diferencias que recuerdo. Si todos pudiéramos tener este tipo de facilidades no existirían los países ricos, ni los pobres.

“¡Anthony! ¿Qué tienes? estas como perdido. Ya me dieron mi nota, ¡vámonos ya!”

“Yo Ser Anthony, Sentirme en era de Caverna, irnos”


22 comentarios:

  1. jajaja me rio esta muy bueno!
    hey yo entro y te dejo comentarios ok
    un abrazo
    que lo pasa lindo
    lidia

    ResponderBorrar
  2. Que Buena!!

    Estamos por ahi yo egrese hace 8 años y ya la forma de estudiar a cambiado bastante.

    Imaginate que ahora las Pizarras son Acrilicas WOW!!!

    ResponderBorrar
  3. yo tuve una experiencia parecida cuando visite a mi mejor amiga en Puerto Rico, la verdad que hay mucha diferencia entres las universidades ad es qeu aquello era el cielo y la tieerra!!!

    ResponderBorrar
  4. dimelo a mi q deje la univ el 2000 y ahora que regreso a terminar mi carrera tengo q exponer con power maker? ese programas para diapositivas...

    yo exponia con papelografos y tipeab en el cole con mi maquina de escribir o sea...

    ResponderBorrar
  5. jajja pero, en las universidades píblicas, no todo es tan malo TAAAAAAAN malo

    ResponderBorrar
  6. hola, este mira puse tu blog en mi blogroll y no aparece tu actualizacion me sale al último, no se porq, entonces no podre saber cuando escribes algo nuevo.q raro.agregate a mis seguidores pa hacer clic mas rapido y ver tu blog al toque y no estar buscandote en mis comentarios para visitar tu blog, ok.

    a maldita sea todavia se me hace dificil usar al 100 % power point o es power maker esa vaina pa las exposiciones...
    regresar con 30 a la univ creo q va a hacer un reto eh?

    ResponderBorrar
  7. jajajaja
    a mi me gustaba hacer papelografos ahora todo al alcance de un click

    jiji

    bsos de esposa primeriza y Recién casada

    ResponderBorrar
  8. Sí, no todo es tan malo en las universidades públicas. Para comenzar, muchos alumnos son mejores que muchos de los de universidades privadas. Como que, tradicionalmente, hasta el examen de admisión era más exigente. De hecho, el estudiante hace a la universidad.

    Bueno, se nota que estuviste en el local de una universidad seria, porque hay particulares que están peor que ciertos colegios.

    ResponderBorrar
  9. Hola, muchas gracias por pasar por mi blog...

    eres muy divertido escribiendo...lo haces muy bien...

    Saludos


    VAGINAS UNIDAS!!!

    ResponderBorrar
  10. Eso suena a mi universidad... y sí pues, la educación en Perú es recontra dispareja.

    ResponderBorrar
  11. La ultima frase me hizo reir mucho, gracias por leer mi blog.

    Te cuidas.

    ResponderBorrar
  12. jajaja Buena la imagen...
    Gracias por pasarte por mi blog, ojala lo hagas mas seguido.

    Dew

    ResponderBorrar
  13. jajaja... sí!!!.. chocante ver los cambios.. aunque hubieras ido a ver la biblioteca.. la tendrían igual de moderna??.. Yo trabajé en una universidad privada de prestigio.. pero la biblioteca no tenía grandes cambios (fichas manuales)... aunque claro, las compras de libro llegaban casi interdiario... cuando trabajaba de bolsista en mi universidad a la justas y había un lote de compra al año y lo demás era donación....

    ResponderBorrar
  14. jajajaj me dio mucha risaa tus palabras finales jiji.....

    siempre la modernidad ...imaginate en unos años como cambiaria too
    pero es cierto ahora la gente carga su lapto a too sitio y ahora k estan las mini laps peor esas la he visto uff como cancha....

    saludoss

    a pero bue los ascensores para un edificio d 5 pisos fue ahi pork kisieron porke si mal no recuerdo hasta 5 pisos es el limite para escaleras xD....

    ResponderBorrar
  15. "mirábamos al cielo para predecir el estado atmosférico del momento"
    jajajajajajaja... que cague de la risa :))
    suscribo y subrayo la opinión de otro comentarista "la universidad la hace el alumno"

    ResponderBorrar
  16. Lidia: Gracias otro beso para ti.

    Nandu: Oe tío pero yo no soy tan viejo, yo si gocé de las pizarras acrílicas jajajaja. Gracias por el comentario.

    Angie: El cielo y el infierno. Casualmente fue uno de mis primeras opciones para título de este post. Un beso y gracias por pasar.

    Damian: Manya que también llegue a utilizar la maquina de escribir en el colegio pero solo hasta el 2 año después en mi casa se compraron su primera computadora. Saludos

    SantiagoMdc: No pues eso es cierto, defiendo la idea que los alumnos son mucho más competitivos por el hecho que existe un filtro mucho más fuerte a una privada, solo es una tendencia porque he conocido gente muy capaz que han estudiado en privadas. Saludos Santiago.

    Damian: Copiado y extrañado. Nada es imposible, es Power point para lo de las exposiciones, que tengas muchos éxitos. Nos leemos.

    Fiore: Yo usaba los papelógrafos únicamente porque eran pocos los proyectores que tenia mi facultad, y pedir uno era todo un trámite. Gracias por tu comentario mi ya no tan recién casada.

    Raulín Raulón: Todo lo hace el alumno es cierto, pero solo imagínate alumnos bueno con todas estas posibilidades a su alcance, sería un boom. Saludos y gracias por tu comentario.

    hadnolay: Gracias esa es la idea. Nos leemos.

    Cys: jajajaja, bueno por tu bien espero que suene a la universidad que visité en mi relato y que no se parezca a la que fui, jajaja. Saludos.

    Ginna: Que bueno que te haya hecho reír, gracias por el comentario. Nos leemos.

    Yo y mi otro yo: Si la imagen me gusta mucho. Ok nos leemos.

    Ivonne: Si tenían una biblioteca muy buena los muy malditos, jajaja. Saludos.

    Rita Chan: Yo estoy en favor de la tecnología pero que sea equitativa, el estado debería invertir más en la educación. Saludos gracias por tu comentario.

    EBP: jajaja gracias tío como dije antes intento que ese sea el fin del blog. Suscribo y subrayo que bonito que las facilidades estén al alcance de todos. Saludos grandes.

    ResponderBorrar
  17. Hola, hola,

    Paseandome por tu blog,

    Lindo día

    ResponderBorrar
  18. HOLA COMPAÑERO LECTOR-ESCRITOR...EN VERDAD RECIEN RELEO LO QUE ESCRIBI...SON CUESTIONES AISLADAS,QUE NO TIENEN RELACIONUNA COSA CON LA OTRO...SON PENSAMIENTOS SUELTOS,QUE VALEN POR SI MISMOS..ME EXPLICO?
    EL TRABAJO ES DE QUIEN LO LEA,EL DE PONER CADA PARRAFO EN SU JUSTA MEDIDA!
    UN ABRAZO GRACIAS
    LIDIA

    ResponderBorrar
  19. Ella(s): Espero que te agrade algo. Besos.

    Lidia: Entendido. Besos.

    ResponderBorrar
  20. Creo que no me puedo quejar, eso de hacer tarea en las banquitas rodeada de pasto y pajaritos, conectada al gigante internet, estuvo lindo...

    Digo si no hubiera sido por la modalidad a distancia, quien sabe cuando habría terminado la carrera.

    y bueno ya hasta me acostumbre a "escribir" en la compu... jeje

    gracias por la visita, por aquí andamos

    ResponderBorrar
  21. Ella(s): jajajaja, tu eres la de la compu en los parques jajaaj. Besos gracias a ti.

    ResponderBorrar
  22. Hi there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few
    of the pictures aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue.
    I've tried it in two different web browsers and both show the same outcome.

    my web site; Zahngold Verkaufen

    ResponderBorrar